Un audio de 2010 reaviva el debate sobre la postura de Gustavo Petro frente al M-19 y su papel en uno de los hechos más trágicos de la historia colombiana.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, vuelven a generar controversia tras la difusión de un audio de 2010 en el que calificó la acción del M-19 como una “torpeza”. Las palabras, reveladas por Caracol Radio, contrastan con otras expresiones anteriores en las que Petro había elogiado a Luis Otero, uno de los líderes de la operación guerrillera.
En la grabación de 2010, cuando era congresista y candidato, Petro señaló que el M-19 “cometió, indudablemente, un acto estúpido”, refiriéndose a la decisión del grupo armado de responder con una acción bélica al fracaso del proceso de paz con el entonces presidente Belisario Betancourt.
“Cayó en la trampa de la guerra”, expresó Petro en ese momento, al recordar que había promovido un debate en el Congreso para evitar que la tragedia cayera en el olvido.
No obstante, en una entrevista de 2005 con Caracol Televisión, el hoy mandatario ofreció una visión muy distinta. En esa ocasión, calificó como un “genio” a Luis Otero, jefe del comando Iván Marino Ospina, responsable de planear y ejecutar la toma del Palacio de Justicia.
“El genio de la operación militar, de la idea de coger el Palacio Nariño y cómo tomar el Palacio de Justicia, se debe a Luis Otero”, afirmó entonces.
Petro también señaló en esa entrevista que Álvaro Fayad fue quien tomó la decisión política de ejecutar el asalto, anticipando que el Ejército intentaría retomar el edificio “a sangre y fuego”.
En los últimos meses, el presidente ha vuelto a pronunciarse sobre el tema desde sus redes sociales, asegurando que el M-19 fue traicionado por el Gobierno durante la operación militar y que los magistrados no murieron por disparos de armas del grupo insurgente.
“Ningún magistrado, de acuerdo al examen forense que hizo la justicia, tiene disparos provenientes de las armas que eran del M-19”, escribió Petro en su cuenta de X.
A 40 años de la tragedia, la toma del Palacio de Justicia —que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos once magistrados— sigue siendo un tema sensible en la memoria nacional. Las declaraciones de Petro, exintegrante del M-19, continúan alimentando el debate sobre la responsabilidad histórica y política de quienes participaron en aquel episodio.




