El presidente Gustavo Petro, anunció públicamente que el general retirado de la Policía Nacional, William René Salamanca Ramírez, será el encargado del empalme con dicha institución, que está expectante a las órdenes del nuevo dirigente, que les advirtió que iba hacer varias reformas al interior de toda la organización.
Todo parece indicar que el jefe del Pacto Histórico, seleccionó a este hombre, porque en el 2019, denunció que el director de la policía, general Oscar Atehortúa, desarrolló un proyecto ilegal de construcción de casas fiscales CENOP, en San Luis, Tolima. Dichas obras no contaban con licencias, se perdieron recursos y nunca se terminaron. Por esa acusación Salamanca recibió amenazas de muerte y tuvo que retirarse de la institución.
Muchos de los altos mandos de la policía, se asustaron por la decisión de Petro porque el general Salamanca es un hombre que va de frente contra la corrupción, además el nuevo presidente quiere reubicar la policía bajo el mando del Ministerio de Justicia o del Interior, dicha acción les quitaría libertad en la ejecución de sus planes.
Petro también había dicho: “La nueva Policía garantizará la convivencia y seguridad humanas, no cumplirá funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos no relacionados con sus funciones constitucionales, como cargar maletas o hacer mercados”, cabe recortar que al ejercito también le propuso cambios y los siguientes beneficios:
- Propuso construir ciudadelas para la fuerza pública para que no sigan viviendo en zonas marginales
- Que lo militares no tengan que ser trasladados de ciudad de manera arbitraria
- Reestructurar los subsistemas de salud que los atienden
- Fortalecer instituciones importantes para el área militar
- Modernizar jardines y hacer colegios para los hijos de la policía
- Arreglar y mejorar los centros vacacionales de dichas instituciones
- Transformar gradualmente el servicio militar
- Implementar reformas para que los ascensos, condecoraciones y reconocimientos sean por merito
- Propone que los retirados y pensionados puedan capacitar y enseñarles a los militares activos de sus experiencias
- Enviar a la guerra solo a personal capacitado en ese campo y no enviar a jóvenes inexpertos
He delegado como responsable del empalme ante la actual administración de la Policía Nacional al general (r) William René Salamanca.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2022


