Los peores días están por venir. Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su ejército controla la mitad de la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates con las tropas rusas y considerada un punto clave en la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania.
«Nuestras fuerzas armadas limpiaron la mitad» de la ciudad tras haber forzado las tropas rusas a retirarse, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista publicada en sus cuentas en las redes sociales.
«La mitad de la ciudad está realmente controlada por nuestras fuerzas», añadió.
Severodonetsk es la mayor ciudad que sigue en manos ucranianas en la región de Lugansk, en el Donbás, donde las fuerzas rusas han ido avanzando gradualmente en las últimas semanas tras retirarse o ser rechazadas de otras zonas.
Las tropas ucranianas han evitado a duras penas una ofensiva total por la ciudad y en los últimos días han ido recuperando terreno.
Rusia está ya a punto de completar la ocupación de la región del Donbas, la más rica de Ucrania, y obtener la victoria que completaría la segunda fase del conflicto, tras haber perdido la primera fase iniciada el 24 de febrero con la invasión.
Las fuerzas rusas y ucranianas combatieron calle por calle en Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk, dijo el gobernador regional Serhiy Haidai.
En estos ataques murieron uatro personas murieron, entre ellas una madre y un niño, en Hirske, afirmó Haidai.
El presidente Volodimir Zelenski dijo que algunas de las iglesias “sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero no resistieron la ocupación rusa”.
El triste balance deja 113 iglesias destruidas y dañadas en Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Putin amenaza con atacar nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance. ?https://t.co/064mDyw5fq pic.twitter.com/5lOWsvHodS
— La Vanguardia (@LaVanguardia) June 5, 2022




