Guaviare: Buscan a cabecilla del Frente Primero “Armando Ríos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

José Edwin Restrepo Muñoz, conocido como “Paisa Yerminson”, ha sido identificado como presunto cabecilla de una comisión del Grupo Armado Organizado (GAO) Frente Primero “Armando Ríos”, una de las estructuras disidentes de las FARC-EP que opera principalmente en la región del Guaviare. Según informes de inteligencia, su área de influencia se extiende al municipio de Calamar, afectando a varias veredas como Alto Terminales, San Miguel y Patio Bonito.

Tras la pista

Restrepo Muñoz ha sido señalado como uno de los responsables de las operaciones de extorsión en esta región. Bajo su presunta dirección, el Frente Primero ha instaurado una red de cobro de “impuestos” ilegales a comerciantes, ganaderos, agricultores y compradores de base de coca, quienes, bajo amenazas, deben pagar sumas que sostienen las actividades del grupo en el Guaviare. Las fuentes de seguridad han identificado que los sectores económicos más afectados incluyen tanto a los ganaderos locales como a propietarios de fincas y compradores de productos agrícolas y de coca, cuya actividad es vigilada minuciosamente por el Frente Primero.

Víctimas

Esta práctica de extorsión, liderada presuntamente por “Paisa Yerminson”, se ha convertido en una de las principales amenazas para la economía y la seguridad de la región. Las víctimas de extorsión aseguran que el grupo armado ha mantenido un control constante sobre el territorio y ha buscado instaurar “normas” propias para controlar los movimientos y las actividades comerciales en sus áreas de influencia.

Para las autoridades, la presencia de Restrepo Muñoz representa un obstáculo en el camino hacia la paz en el Guaviare, donde la violencia y el control de los grupos armados sobre las zonas rurales han persistido tras la firma de los Acuerdos de Paz.


Compartir en