Nuevamente, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Omega fueron secuestrados por la comunidad, esta vez en límites entre Meta y Guaviare, que reclama que, en un operativo por parte de la Policía Nacional, además de la Fiscalía General de la Nación, se destruyeron algunos puentes que dejaron incomunicadas a varias veredas.
Los hechos ocurrieron en zona limítrofe entre los municipios de Calamar, Guaviare y La Macarena, Meta.
También puedes leer: Duro golpe a «Los Zetas»; capturan a temido sicario de la organización
En un comunicado, la comunidad asegura que, en la mañana del 17 de agosto, “unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional, desembarcaron de cinco helicópteros en la vereda Caño Yeimy, del corregimiento del Capricho, en el municipio de San José del Guaviare, y de forma inmediata se dedicaron a bombardear y dinamitar los puentes”.
Según la comunidad, estos puentes fueron construidos por la comunidad para poder realizar sus desplazamientos “tanto al centro poblado de Puerto Cachicamo a conseguir sus alimentos, como a la institución educativa donde estudian sus hijos para prepararse para ser alguien importante para la sociedad”.
La comunidad aseguró que, en la mañana del 17 de agosto, unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional, desembarcaron de cinco helicópteros en la vereda Caño Yeimy, del corregimiento del Capricho, en el municipio de San José del Guaviare, y de forma inmediata se dedicaron… pic.twitter.com/Y8vjC0V8Ul
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 18, 2024
Cabe recordar que hace una semana, cerca de un centenar de soldados colombianos realizaba un operativo en las inmediaciones de San José del Guaviare, al sur del país, cuando fueron retenidos por hombres que se identificaron como miembros de la guardia campesina.
Los hechos se presentaron el pasado viernes 9 de agosto y más de 60 de los militares siguieron retenidos hasta la tarde del lunes 12 de agosto. Aunque el Ejército confirmó su liberación, el episodio reflotó críticas y lecturas encontradas entre altos funcionarios del Gobierno.
Te puede interesar: Video: Nuevo ataque con drones contra la Policía en el Tolima
En su momento, se señaló que el secuestro estaría relacionado con presiones de las disidencias de Farc a pobladores de la zona, y fue comandado por Alexis Guerra, alias ‘Cancharino’, integrante de la estructura Jorge Suarez Briceño. Este hombre, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare para obligarlos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio.




