Informes de inteligencia militar indican que ya existía una alerta temprana por parte de la Defensoría del Pueblo, en donde se hablaba de la posible presencia de grupos armados como las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y del ELN en la zona, y que estos grupos podrían estar detrás de las acciones criminales en Bogotá.
Según información, que se pudo obtener de unos computadores incautados por las fuerzas militares a las estructuras de esas disidencias, desde julio de 2021 se habla de la presencia de aliados de Gentil Duarte en localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar y Santa Fe, reseñó RCN Noticias.
Sus principales aliados serían bandas dedicadas al sicariato y comercio ilegal de armas, principalmente en localidades del centro occidente y sur de la capital.
Por otro lado, las disidencias de la ‘Nueva Marquetalia’ comandadas por Iván Márquez, lo que estarían buscando en esta zona del centro del país es recuperar el control de las tierras que, en algún momento, comandó alias Romaña.




