Reacciones tras acusaciones de Petro a Grupos Argos

Con polémica recibieron los empresarios las declaraciones del presidente Petro, quien en su discurso en El Salado (Bolívar) acusó a la Grupos Argos de despojadora de tierras.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con polémica recibieron los empresarios las declaraciones del presidente Petro, quien en su discurso en El Salado (Bolívar) acusó a la Grupos Argos de despojadora de tierras.

Varias voces y reacciones no se hicieron esperar, tras las polémicas declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro durante el evento de restitución de tierras, el cual, se llevó a cabo el pasado 31 de agosto en la región de El Salado (Bolívar). Durante la ceremonia, el mandatario hizo entrega de 780 hectáreas a campesinos víctimas de despojo, señalando a la empresa Cementos Argos de haber contratado paramilitares para despojar tierras e impedir su restitución.

Tienes que leer: ¡La controversia continúa!: ¿Hay independencia del presidente en la selección del Fiscal General?

“Indudablemente es un país que uno puede comprender no sólo por su inmensa desigualdad social, no solamente por su ausencia de democracia, sino por el enorme acumulado de codicias. Por ejemplo, en una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado”.

Dijo el mandatario Petro.

Y agregó que la empresa tiene en su contra más de 20 procesos judiciales de restitución de tierras en las que se determinó que se deben devolver los predios.

Por su parte,  Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupos Argos , se manifestó al respecto, dejando sentando su posición a través de una carta, declarando que que obró “de buena fe y nunca se opuso a los procesos de restitución”. Así mismo, señaló que “las decisiones judiciales de restitución de tierras que se han proferido en ningún momento han concluido que se generaron desplazamientos ni despojos por parte de Argos”.

Reacciones en defensa de Grupos Argos

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a las voces que reaccionaron a ese hecho, manifestando su rechazo a las acusaciones contra la organización empresarial.

“Confundieron a Argos con desalojadores de tierras”, fue el mensaje de Uribe, quien reprochó además decisiones del gobierno de Juan Manuel Santos sobre Argos.

Así mismo, lanzó puyas contra el gobierno de Juan Manuel Santos por haber “truncado” la siembra de 40 mil hectáreas de maderables en los Montes de María.

También podrás leer: Presidencia respetará las decisiones del congreso sobre la reforma a la salud

Otros exmandatarios, como Iván Duque, también han salido en defensa del grupo económico, advirtiendo que las palabras del actual jefe de Estado podrían poner en riesgo la confianza inversionista.

Dentro de este mismo acto, Petro hizo mención de la masacre ocurrida en ese territorio en el 2000 y los despojos de tierras que generaron que decenas de familias en los Montes de María tuvieran que marcharse a causa de la violencia; así mismo, agregó que la empresa tiene en su contra más de 20 procesos judiciales de restitución de tierras en las que se determinó que se deben devolver los predios.


Compartir en