La ‘Colombiana’ será guatemalteca: Postobón habría sido comprada por el Grupo Mariposa y su filial CBC

El Grupo Mariposa, a través de su filial guatemalteca CBC, ha concretado la adquisición de Postobón, la emblemática empresa de bebidas colombiana, en una operación que marca un hito en la industria latinoamericana. La transacción, que incluye marcas icónicas como Colombiana y Lux, consolida a CBC como uno de los líderes continentales en el sector de bebidas y redefine el panorama empresarial en Colombia y la región.
Postobón
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tras más de un año de silenciosas negociaciones, el mercado de bebidas en América Latina recibe un impacto inédito tras conocerse que Postobón, la histórica marca colombiana, pasará a manos del conglomerado guatemalteco Grupo Mariposa, a través de su filial Central America Bottling Corporation (CBC).

La operación, considerada la mayor en la historia de bebidas no alcohólicas del país, implica la transferencia del 100% de la compañía, incluyendo marcas que han acompañado a generaciones de colombianos. Aunque no se ha divulgado el monto exacto de la transacción, se estima que el valor patrimonial conjunto de las compañías adquiridas ascendía a $2,8 billones en 2023.

La noticia fue revelada en primicia por el medio especializado Halcones y Palomas, considerado del mayor crédito.

El acuerdo, que involucra también a las reconocidas marcas Colombiana, Lux, Bretaña y H2OH!, responde a una estrategia de expansión regional de CBC, que busca consolidarse como referente en el mercado latinoamericano de bebidas. CBC, con sede en Ciudad de Guatemala y más de 16 países en su portafolio, es el embotellador internacional de PepsiCo más antiguo fuera de Estados Unidos y ha reportado crecimientos sostenidos en ventas e ingresos en los últimos años.

Para los consumidores colombianos, el cambio de manos de Postobón significa la entrada de una nueva etapa en la estrategia comercial, distribución y posicionamiento de sus productos. Sin embargo, CBC ha manifestado su interés en fortalecer las marcas tradicionales y mantener el legado cultural que representa la gaseosa Colombiana, considerada parte del ADN nacional.

En Guatemala, la noticia ha sido recibida como un logro empresarial que refuerza la presencia del Grupo Mariposa en el continente. Medios guatemaltecos destacan que CBC, fundada en 1885, ha construido una reputación como uno de los principales actores en el sector de bebidas y alimentos, con exportaciones a más de 35 países y alianzas estratégicas con multinacionales como PepsiCo.

Se espera que en los próximos meses se definan los detalles operativos y se anuncien los planes de integración de las marcas bajo el paraguas del Grupo Mariposa.


Compartir en

Te Puede Interesar