A raíz de la fuga de la cárcel de máxima de seguridad La Picota del jefe del Clan del Golfo, Juan Larrinson Estupiñan, alias ‘Matamba’, ocurrida en la capital de la República. El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, acantonadas en el Pacifico nariñense han tomado fuertes medidas de seguridad para blindar los municipios de esta jurisdicción.
Con respecto a los dispositivos de seguridad que se han tomado el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 4, Jaime Zambrano señaló, “la Fuerza de tarea conjunta de estabilización y consolidación – Hércules, tomó fuertes esquemas de seguridad para evitar que el jefe del Clan del Golfo se esconda en el Pacífico nariñense”.
Por otra parte, el coordinador de garantías y derechos humanos de Marcha Patriótica, Cristian Delgado indicó, “pese a los procesos que tiene en su contra y producto de la complicidad del Inpec logró salir de cárcel, hay preocupación. Recibimos llamadas de que otra vez puede rearmarse ese grupo. Hay que señalar que la historia del país nos ha demostrado que estas personas son capturadas y mantienen control de las organizaciones criminales”.
“En el organigrama aparece el teniente coronel Robinson Javier González del Río, a quien las investigaciones lo reseñan como alias ‘Coro Comando’, el general ‘El Padrino’, que se dice sería el general Barrero Portilla, el teniente coronel Harry Leonardo Gómez, alias ‘Comando Júpiter’; cinco sargentos, un capitán y soldados profesionales. Ellos le daban información sobre operativos en su contra y de rutas del narcotráfico. Él puede volver al territorio y puede haber retaliaciones”, agregó.



