Groenlandia recibe al vicepresidente de EE.UU

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

JD Vance.
Imagen: Will Oliver/Pool/ABACA/picture alliance

JD Vance tomará un viaje junto a su esposa para explorar la base espacial de Pituffik. Dinamarca ve la acción como una «presión inadmisible».

Este martes (25.03.2025), el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anuncio que el próximo viernes visitará la base espacial de Estados Unidos situada en Groenlandia. Este viaje se encuentra en sintonía con la polémica generada por Donald Trump después de manifestar sus planes de anexión de la isla. El vicepresidente viajará en compañía de su esposa, Usha Vance, quien al final no participará en una famosa competencia de trineos tirados por perros, tal como se había presentado.

«Hay tanta emoción en torno al viaje de Usha a Groenlandia este viernes que no deseaba que se divertiera tanto en soledad, por lo que me voy a acompañar a ella», expresó el oficial en un video difundido en sus redes sociales. Vance detalló que hará una visita a la base espacial de Pituffik, ubicada en la costa noroeste de Groenlandia, y evaluará el estado de seguridad de la isla, que es un territorio autónomo de Dinamarca.

El vicepresidente, quien no reveló más detalles acerca de su agenda, sostuvo que la administración de Donald Trump aspira a «revitalizar la seguridad» de Groenlandia, ya que es «esencial para asegurar la seguridad global». De acuerdo con Vance, «tanto los líderes de Estados Unidos como de Dinamarca han descuidado a Groenlandia por un largo periodo» y «consideramos que podemos adoptar una estrategia distinta, por lo que voy a investigarlo», añadió.

«Presión inaceptable”

Las autoridades de Groenlandia y Dinamarca han rechazado la polémica visita de una delegación de Estados Unidos, bajo la dirección de Usha Vance y Mike Waltz, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, solicitó respaldo global ante la conducta «agresiva» de Estados Unidos, mientras que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tildó la visita de «presión inadmisible».

«Es imposible coordinar una visita privada con delegados oficiales de otra nación», afirmó Frederiksen. «Es inadmisible la presión aplicada a Groenlandia y Dinamarca en este contexto.» «Es una presión a la que hemos hecho frente», añadió. Actualmente, Groenlandia anticipa el establecimiento de un gobierno después de las elecciones legislativas del 11 de marzo.

En Facebook, el gobierno saliente afirmó que no había «enviado ninguna invitación para visitas privadas o oficiales». «El actual gobierno es un gobierno transitorio a la espera de la creación de una nueva coalición, y hemos solicitado a todos los países que respeten ese proceso», expresó. «Si planificas una visita de este tipo y los líderes políticos de Groenlandia expresan su rechazo, no se puede entender como una demostración de respeto», afirmó Frederiksen.


Compartir en