
Alrededor del 85% de los groenlandeses entrevistados contestaron «no» al interrogante de si deseaban desvincularse de Dinamarca para formar parte del país americano.
Según una encuesta divulgada este miércoles (29.01.2025) en Dinamarca, la mayoría de los habitantes de Groenlandia rechazan formar parte de Estados Unidos, justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma tener hambre de la vasta isla del Ártico.
Según una encuesta realizada por la consultora Verian para el diario danés Berlingske y el periódico de Groenlandia Sermitsiaq, cerca del 85% de los groenlandeses respondieron «no» a la pregunta de si deseaban separarse de Dinamarca y unirse al país americano.
Solo 6% expresó su apoyo y 9% se mostró incierto.
En Dinamarca se intensifica la inquietud acerca de las intenciones de Trump, quien afirma estar «confiado» de que su nación poseerá la isla de 57.000 residentes y que Copenhague terminará perdiendo relevancia.
En Groenlandia existe un movimiento en favor de la soberanía y el asunto de la independencia será el núcleo de la campaña para las elecciones locales, que se llevarán a cabo al menos el 6 de abril.
Dentro de ese marco, el 45% de los groenlandeses entrevistados consideran el interés de Trump en la isla como «una amenaza», el 43% la considera como «una oportunidad» y el 13% se muestra incierto.
El sondeo se llevó a cabo entre 497 groenlandeses de más de 18 años, con un margen de error de entre el 1,9% y el 4,4%.




