Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha de Jeffrey Epstein fue hallada culpable por una corte de Nueva York tras responsable por cinco de los seis cargos relacionados con el abuso y el tráfico de niñas menores de edad por los que se le juzgaba.
Ella estaba acusada fundamentalmente de «incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales» y «transporte de menores con finalidades de acto sexual» entre 1994 y 1997. A estos, se le sumaban dos cargos de conspiración y otros dos de perjurio.
Maxwell, que acaba de cumplir 60 años está en prisión sin fianza desde su detención en julio de 2020 y se ha declarado inocente de los cargos. Solo el delito de «tráfico sexual de una menor» podría costar 40 años de prisión.
El empresario han relatado cómo Ghislaine Maxwell actuaba como intermediaria y mano derecha de Epstein.
Era la británica la que se ponía en contacto con ellas y les daba instrucciones sobre cómo debían actuar, lo que incluía enseñarles a dar masajes. Una serie de prácticas que Maxwell llevó a cabo durante diez años, entre 1994 y 2004.
Fueron veinticuatro los testigos que han ofrecido su versión de los hechos durante el tiempo total que ha durado el proceso y que han relatado cómo se producían abusos a menores.
Aún no se conoce la condena:
«Ghislaine Maxwell tomó sus propias decisiones. Cometió crímenes de la mano de Jeffrey Epstein. Era una mujer adulta que sabía exactamente lo que estaba haciendo», dijo la fiscal federal adjunta Alison Moe durante la última vista del juicio.
El medio DW informó que Bobbi Sternheim, abogado defensor de Maxwell, «Estaba siendo utilizada como chivo expiatorio. La muerte de Epstein dejó un gran vacío en la búsqueda de justicia para muchas de estas mujeres».
La jueza Alison Nathan, que preside el caso, advirtió al jurado que tendría que trabajar una hora más cada día, incluyendo el fin de semana de Año Nuevo si era necesario (que incluye tres festivos nacionales), con el objetivo de ponerse de acuerdo y así «evitar un juicio nulo» ante el riesgo de que alguno de sus integrantes se contagiara de COVID-19 y debiera guardar una l
La hija del magnate Robert Maxwell podría enfrentarse a una pena de prisión cercana o superior a los sesenta años.



