Desde el sector de Bocas de Telembí, Pampeta y Puelpí salieron ciento veintiocho familias con destino al municipio de Barbacoas, debido a la confrontación de las estructuras ilegales Franco Benavides y Ariel Aldana en su disputa por el corredor de narcotráfico de Magüi y Roberto Payán.
El Ejército Nacional manifestó que en estos lugares afectados por el accionar de grupos armados ilegales, los intentos de asonada por parte de la comunidad han dificultado las acciones en contra de las bandas delincuenciales que tiene incidencia en el territorio.
El coronel Cesar Augusto Suárez comandante del Batallón de Despliegue rápido No.2 indicó que en la vereda El Cucho en el municipio de Magüí Payán, hubo un intento de asonada en contra de la Fuerza Pública, mientras que dos días después en la vereda La Loma, del mismo municipio, se presentó una asonada violenta contra las tropas por parte de aproximadamente 500 personas, que estarían bajo el constreñimiento de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
Las familias desplazadas se encuentran por ahora en el albergue municipal según el reporte de la Unidad Militar.
En las últimas horas se conoció además de la llegada de aproximadamente 800 personas, víctimas del desplazamiento forzado al casco urbano del municipio de Olaya Herrera.
Los habitantes de las zonas rurales de este municipio del Pacífico nariñense son provenientes de las veredas: Porvenir, Alto y Bajo Merizalde, Palma de Coco, Alto San Antonio, Las Mercedes 2, Boca del Bracito, Barro Caliente, José Guaco Afro, José Guaco Indígena y Prieta Sector Miranda.




