En la tarde del sábado 9 de noviembre, el municipio de La Calera, en Cundinamarca, se vio seriamente afectado por una fuerte granizada y lluvias intensas que dejaron las calles cubiertas de hielo y causaron múltiples dificultades en la movilidad.

Videos captados por ciudadanos muestran las vías de la zona completamente inundadas y con una capa de granizo, lo que obligó a varios conductores a reducir drásticamente la velocidad, e incluso, algunos motociclistas se vieron forzados a detenerse.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido sobre la persistencia de fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas en el centro del país, especialmente en las zonas orientales de Cundinamarca, así como en Antioquia, Eje Cafetero, Tolima, Santander y Boyacá. La emergencia no solo afecta a La Calera; en Bogotá, también se reportan inundaciones en importantes arterias viales, como la carrera Séptima en dirección norte, donde se presentan grandes trancones debido a los encharcamientos.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó desde su cuenta de X sobre el impacto de las lluvias en el municipio de La Calera, especialmente entre el peaje de Patios y el casco urbano. “Desde hace unas horas cae granizo, especialmente entre el peaje Patios y el municipio de La Calera. Aunque el fenómeno meteorológico generó algunas dificultades en la vía, no se han reportado afectaciones mayores hasta el momento”, afirmó Rey.
#ATENTOS. Fuerte granizada en algunas zonas de Bogotá y en el mpio de La Calera este 9NOV. Ya se reportan emergencias por inundaciones en algunos barrios al norte de la cap/país.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 9, 2024
ÚNETE 👉 https://t.co/bFqYD8p3mh pic.twitter.com/Uu0GC3uyVd
El gobernador explicó que las autoridades locales, junto con la Policía de Carreteras, se encuentran realizando labores de monitoreo y despeje de las vías, donde el acumulado de hielo ha complicado el tránsito. Hasta ahora, no se han reportado daños graves ni heridos, pero la comunidad es instada a mantenerse alerta. “Se recomienda a los conductores y a la comunidad en general estar atentos a las condiciones de la vía y tomar precauciones al transitar por la zona”, añadió.
Ante la persistencia de las lluvias, el Ideam ha reiterado la importancia de que la comunidad esté atenta a los comunicados oficiales y adopte medidas preventivas para evitar accidentes. Las autoridades locales mantienen un monitoreo constante y alertan sobre posibles deslizamientos e inundaciones en otras zonas afectadas del departamento y la capital del país.



