Grandes protestas en Indonesia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La residencia oficial de la Asamblea Consultiva Popular de la República de Indonesia (MPR-RI) ardió tras ser incendiada durante una protesta en Bandung, Java Occidental. (Archivo: 29.08.2025)
Imagen: Timur Matahari/AFP

Tras la muerte de seis personas en manifestaciones violentas durante la semana pasada, las autoridades han intensificado la seguridad en el país.

Las manifestaciones que se iniciaron en Indonesia hace una semana seguían este lunes (01.09.2025), con reuniones en diferentes lugares del país, a pesar de la anunciada eliminación de privilegios para los miembros del parlamento, después de sucesos violentos que han causado al menos seis muertes. Las autoridades de Indonesia, incluidas la policía de Yakarta, la capital, y la de Lombok, una isla turística, han asegurado que se espera que hoy centenares de personas protesten nuevamente y que los dispositivos de seguridad en el país entero se han reforzado.

«Se nos ha ordenado estar en máxima alerta en todas las unidades y todos los niveles para apoyar a la Policía y a los gobiernos regionales correspondientes», indicó un comandante militar, según reporta el portal de noticias indonesio Detik. Las protestas comenzaron en Yakarta el lunes anterior, cuando se supo que un incremento del presupuesto de la Cámara de Representantes significaría que sus 580 miembros recibirían un sueldo equivalente a 14.000 dólares o 12.000 euros; y el movimiento se propagó más allá de la capital.

De acuerdo con el medio indonesio Tempo, la subida implicaría que los ingresos de los diputados se incrementaran en un 33 % este año hasta llegar a una media de 230 millones de rupias mensuales, en una nación donde por mes de trabajo millones de individuos obtienen solo el 3 % de esa suma. A causa de la violencia, el presidente Prabowo Subianto comunicó en domingo que varios beneficios de los legisladores serían revocados, incluidos las dietas y la moratoria sobre los viajes al exterior por motivos laborales.

El mismo día, después de varios ataques a parlamentos regionales y asaltos a dos viviendas de diputados el sábado, una multitud despojó la casa de la ministra de Finanzas, Sri Mulyani. El viernes por la noche, tres individuos fallecieron en Makassar, en el territorio central de Indonesia, cuando los manifestantes prendieron fuego a un edificio del gobierno.

Prabowo, en medio de los sucesos y las protestas, suspendió un viaje oficial a China, al que iba a asistir como invitado al desfile conmemorativo del 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, que tuvo lugar el 3 de septiembre.


Compartir en

Te Puede Interesar