Colombia triunfó y su mapa sigue intacto. La Corte Internacional de Justicia, CIJ, dio lectura al fallo que delimita la plataforma continental y negó la pretensión del gobierno de Nicaragua en cabeza del presidente, Daniel Ortega, pues no tiene derecho a las 200 millas náutica.
«Nicaragua no tiene derecho a extender su plataforma 200 millas naúticas»
Agregó la jueza, Joan E. Donoghue, quien leerá la decisión que «no tiene derecho a una plataforma continental extendida, pues no puede haber sobreposición y la falta de disputa sobre un área hace imposible una delimitación
La Corte, con 13 votos a favor y cuatro en contra consideró que rechazaba la solicitud de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. No podrá presentar un nueva demanda y es que Colombia no hace parte del Pacto de Bogotá.
También 13 a 4 rechazó la Solicitud de Nicaragua de declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada. Este fallo es vinculante y busca el fin a la controversia entre ambas naciones.
La Corte en la sentencia falló con 12 votos a favor y cinco en contra que rechazaba la solicitud de Nicaragua de limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.
Los primeros en reaccionar a esta histórica decisión fue Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, y lo hizo a través de twitter
«Felicitación a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro»


También por su parte Iván Duque, otro expresidente de Colombia: «Colombia ha defendido su soberanía»

Gustavo Petro, presidente de Colombia y quién había prometido estar en la Isla de San Andrés no llegó y lo hizo desde Bogotá a través de twitter.
«La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental»




Atención: Colombia le ganó a Nicaragua el pleito en por la extensión marítima de San Andrés y Providencia
— El Expediente (@EIExpedienteCol) July 13, 2023
La Corte de la Haya rechazó la solicitud de Nicaragua para apropiarse de una extensión marítima que le corresponde a Colombia: 13 votos contra Nicaragua y 4 a su favor. pic.twitter.com/EZQ4xueJow
#EnVideo | Declaración desde La Haya del Agente de Colombia Eduardo Valencia-Ospina, sobre el fallo de la CIJ sobre el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas.https://t.co/QypIfy83KR pic.twitter.com/NrLEl4iB7j
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 13, 2023
#AEstaHora felicitamos a #Colombia por su resolución histórica adoptada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, para fortalecer la garantía de derechos humanos y la construcción de paz: Juliette De Rivero. Abrimos hilo pic.twitter.com/5mptPOLTzm
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) July 13, 2023

