En un fin de semana de operativos implacables, la Policía del Tolima dejó al descubierto el alcance de la delincuencia en los 42 municipios del departamento. Diecinueve personas fueron capturadas, 16 de ellas en flagrancia y tres por orden judicial, en procedimientos que también permitieron la incautación de más de 117 kilos de droga listos para inundar las calles.
La ofensiva policial no se detuvo ahí: en Chaparral y Guamo se decomisaron cinco armas de fuego, mientras en Honda y el corregimiento de Herrera (Rioblanco) se recuperaron cinco motocicletas robadas. Además, en cuatro procedimientos distintos se decomisó mercancía de contrabando, golpeando el bolsillo del comercio ilegal.
El combate al narcotráfico fue contundente, evitando la distribución de marihuana, bazuco y base de coca que, según las autoridades, tendría como destino varios municipios y hasta zonas rurales.
El Centro Automático de Despacho atendió 155 llamadas relacionadas con violencia intrafamiliar, riñas y hechos que involucraban menores de edad, mientras que se impusieron 106 comparendos por comportamientos que afectaban la seguridad y la convivencia.
A pesar de la intensidad de los operativos, el dato más alentador fue que no se registraron muertes violentas. En el municipio del Líbano, la Feria Internacional del Café transcurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El coronel Libardo Fabio Ojeda y el secretario Alfredo Bocanegra Varón destacaron que el trabajo conjunto seguirá para frenar la criminalidad.
