Golpe al narcotráfico en Nariño: destruido complejo que producía dos toneladas de cocaína al mes

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un operativo conjunto, las autoridades propinaron un duro golpe a las economías ilegales en Nariño tras desmantelar un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Samaniego.

La acción coordinada entre la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), con apoyo del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió ubicar en la vereda Maraguay un complejo ilícito con capacidad de producir cerca de dos toneladas de droga al mes. Según las investigaciones, estas operaciones criminales representaban ganancias que superaban los 500 millones de pesos mensuales para la estructura ilegal denominada Autodefensas Unidas de Nariño (AUN).

Durante el operativo fueron capturadas en flagrancia 11 personas y rescatado un menor de edad, quien quedó bajo custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.

En el lugar se incautaron más de 250 kilos de clorhidrato de cocaína, además de hornos microondas, prensas, recipientes de almacenamiento, electrobombas y grandes cantidades de insumos químicos como ácido sulfúrico, soda cáustica, bicarbonato y permanganato de potasio.

La destrucción del complejo se llevó a cabo con procedimientos controlados de vertimiento, disolución e incineración, garantizando la neutralización total de la infraestructura criminal.

Las autoridades señalaron que este resultado constituye un golpe estratégico contra las rentas ilícitas de los grupos armados ilegales en Nariño, región que continúa siendo una de las más afectadas por el narcotráfico en el suroccidente colombiano.


Compartir en