Cinco hombres con órdenes de captura internacional fueron detenidos este viernes 19 de julio por la Policía Nacional en Cali y otros municipios del Valle del Cauca. Las acciones se enmarcan en una ofensiva contra el crimen organizado liderada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
Las capturas se realizaron de manera simultánea en los barrios Desepaz y Valle del Lili de Cali, y en los municipios de Tuluá y El Darién. Todos los capturados figuraban con circular roja de Interpol, siendo requeridos por las autoridades de países como Chile, Venezuela, Argentina y España.
Entre los detenidos se encuentra un hombre colombiano conocido con el alias de ‘Pompi’, quien era buscado por las autoridades chilenas por un homicidio cometido en noviembre de 2022 en la provincia de Iquique. Su captura tuvo lugar en el oriente de Cali.
En el mismo operativo, fue capturado un ciudadano venezolano solicitado por su país de origen, presuntamente por haber participado en un asesinato en el municipio de Iribarren, estado Lara, en el año 2020. Ambos fueron ubicados en sectores residenciales del oriente caleño.
En el sur de la ciudad fue detenido un hombre señalado como cabecilla de una organización criminal transnacional con operaciones en Chile, Panamá, Uruguay y Colombia. Esta estructura se dedicaría al lavado de activos y usura mediante préstamos ilegales tipo ‘gota a gota’.
Según información de inteligencia, dicha red habría movilizado al menos 7 millones de dólares a través de empresas fachada utilizadas para legitimar dineros producto de la actividad ilícita. El capturado sería una de las piezas clave de esa operación criminal.
En el municipio de Tuluá cayó otro colombiano requerido por la justicia argentina. Las autoridades lo señalan de participar en un homicidio ocurrido el 27 de noviembre de 2024 en la ciudad de La Plata. Su proceso de extradición está en curso.
La última captura tuvo lugar en El Darién, donde fue localizado un hombre que presuntamente pertenecía a una organización criminal en España. Además del señalamiento por asociación delictiva, se le acusa de tentativa de homicidio en territorio español.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y ahora se encuentran en espera de que los países solicitantes remitan la documentación diplomática para los trámites correspondientes de extradición.
Las autoridades destacaron la importancia de la articulación entre unidades policiales nacionales e internacionales para enfrentar estructuras delincuenciales que traspasan fronteras, afectando la seguridad de varios países.




