Durante los dos primeros meses del año, en el marco del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional en compañía de la Fiscalía General de la Nación lograron contundentes golpes a las organización del «Clan del Golfo», diezmando el accionar de este grupo al margen de la Ley.
Te puede interesar: Procuraduría abre investigación tras secuestro de Policías en Caquetá
Gracias a la información de inteligencia por parte del Batallón de Infantería N.º 46, de la Décima Séptima Brigada, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta la vereda Raiceros, municipio de Unguía, Chocó, donde ubicaron y destruyeron dos laboratorios empleados para la producción de más de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.
De acuerdo con las investigaciones, estos laboratorios pertenecerían a la Subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, del «Clan del Golfo», grupo que delinque en los municipios de la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
También puedes leer: Ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a San Vicente del Caguán
130 galones de gasolina procesada, 32 galones de pasta de coca en proceso y más de 180 kilos de insumos sólidos utilizados para la producción del alcaloide, entre otros elementos como tanques de acero, grameras, un empacador al vacío y una prensa hidráulica, también fueron incautados.
Por su parte, el Coronel Yhon Fabio Córdoba Vargas, comandante de la Brigada 17, se pronunció al respecto, haciendo énfasis al efecto económico para el «Clan del Golfo» con esta operación. El Coronel indicó que el material destruido estaba «valorado en más de 1.000 millones de pesos, esto es lo que va a dejar de recibir la sud estructura Efrén Vargas Gutiérrez, cuyo cabecilla es el ‘Negro Perea’.
Además, el Ejército Nacional continuará el desarrollo de operaciones militares que permitan contrarrestar y afectar de manera contundente las rentas ilícitas de todas las organizaciones ilegales como el «Clan del Golfo» y a su vez, fortalecer la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta importante subregión del país.




