Golpe a la minería ilegal en Cauca: Fuerza Pública desmantela infraestructura de extracción ilícita

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, las autoridades lograron un fuerte golpe contra la minería ilegal en el departamento del Cauca. Durante la intervención en el municipio de Buenos Aires, fueron destruidas 21 unidades de producción minera, 21 dragas y 69 motobombas utilizadas para la explotación ilícita de minerales.

Las dragas intervenidas operaban en el cauce del río Cauca y tenían una capacidad de producción de 9.135 gramos de oro mensuales, lo que representaba ingresos estimados en 3.654 millones de pesos para economías ilegales, presuntamente vinculadas a disidencias que operan en la zona bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, esta acción representa un avance en la lucha contra la minería ilegal y afecta directamente la financiación del Frente Jaime Martínez.

Este operativo se enmarca en el cumplimiento de la Sentencia 038 del 17 de junio de 2019, que declaró al río Cauca y sus afluentes como sujetos de derechos, exigiendo su protección, conservación y restauración por parte del Estado.

Por su parte, el brigadier general Alirio Aponte Sepúlveda, comandante de la Brigada 29 del Ejército, señaló que durante las 72 horas previas a la operación se registraron actos terroristas por parte de los grupos ilegales con el objetivo de impedir la acción de la Fuerza Pública. «Ellos lo único que hacían era tratar de evitar que llegáramos hasta el sitio, hasta su corazón, para afectar su estructura económica», afirmó.

Finalmente, el alto mando militar hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades ilegales a través de la Línea 107. «Su Ejército está presto para trabajar por ustedes y con ustedes. Agradecemos a la población que nos ha estado brindando información», concluyó.


Compartir en

Te Puede Interesar