Golpe a la extorsión

Golpe a la extorsión
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En el marco de la macro operación Vulcano, el Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con el Gaula Militar, logró la captura de siete personas señaladas de extorsionar a comerciantes, ganaderos y agricultores de los departamentos de Caquetá y Putumayo. Estas acciones se desarrollaron en dos operativos distintos, como parte de una ofensiva sostenida contra este flagelo que afecta gravemente la tranquilidad de las comunidades.

Capturados
En el primer operativo, realizado en Florencia y El Doncello, Caquetá, fueron capturados Carlos Meneses Galvis, alias ‘Culebro’; Daniel Bolaños Trujillo, alias ‘Divan’; Wilson Gómez, alias ‘Cristian’; y Yon Jairo Castañeda Aguirre, alias ‘Andrés Contreras’. Estas personas deberán responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, y porte ilegal de armas de fuego.

Las investigaciones del GAULA permitieron establecer que estos sujetos llevaban más de diez años al servicio de la estructura residual ‘Rodrigo Cadete’, y se encargaban de dinamizar la extorsión en zonas rurales de Doncello, Cartagena del Chairá y Florencia. También coordinaban atentados con artefactos explosivos improvisados contra comerciantes que se negaban a cumplir sus exigencias.

Modus
Según los investigadores, estos delincuentes realizaban reuniones clandestinas en áreas rurales donde exigían dinero a sus víctimas bajo amenazas de muerte o desplazamiento. Además, realizaban labores de observación criminal para preparar acciones violentas en medio de la confrontación con otros grupos armados ilegales como el Bloque Jorge Suárez Briceño.

Expansión
El segundo operativo se llevó a cabo en Bogotá, Armenia, Quindío, y Salamina, Caldas, donde fueron capturados Luis Alfonso Díaz Foronda, alias ‘Alfonso’; Jhonatan Briñez Calderón, alias ‘Jhonatan’; y Ana María Payán Castrillón, alias ‘Anita’. Estas personas, pertenecientes a un Grupo de Delincuencia Común Organizado, extorsionaban a través de medios digitales.

Su modus operandi consistía en suplantar a grupos armados ilegales, amenazando a las víctimas con atentados o desplazamientos forzados si no accedían a entregar dinero. Los municipios más afectados por esta estructura eran Florencia, San Vicente del Caguán y Albania (Caquetá), donde operaban desde hacía más de un año.

Los siete capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Tras las audiencias preliminares, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario de Florencia. Con este operativo, ya son 32 las capturas por extorsión en lo corrido de 2025 en Caquetá.


Compartir en