La Fiscalía General de la Nación desarticuló al grupo delincuencial Los Mexicanos, cuyos miembros habrían cometido al menos 89 hurtos entre enero de 2023 y marzo de 2025 en Quibdó y otros municipios del Chocó. En total, los delincuentes se apropiaron de 7.828 millones de pesos.
Las autoridades judicializaron a 26 personas que, desde distintos roles, intimidaban con armas de fuego a sus víctimas para robarles grandes sumas de dinero mediante la modalidad de fleteo.
Los investigadores de la Fiscalía reunieron pruebas clave como interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos y análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió identificar y vincular a los responsables.
Los miembros del grupo actuaban en pequeños equipos. Uno de ellos ingresaba a las entidades bancarias simulando una consignación, observaba a las víctimas y alertaba a sus cómplices sobre la cantidad de dinero retirada. Luego, otros integrantes seguían a las víctimas en motocicleta, las amenazaban con armas de fuego y les robaban el dinero. Posteriormente, entregaban el botín a otros miembros para evadir a las autoridades.
En uno de los casos, los delincuentes robaron 334 millones de pesos a un directivo del ancianato de Condoto, a quien amenazaron con arma de fuego. En otro hecho, hurtaron 233 millones de pesos que funcionarios de la Alcaldía de Río Iró acababan de retirar.
Un fiscal especializado de la Seccional Chocó les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y porte ilegal de armas de fuego.
Durante 20 diligencias de registro y allanamiento, las autoridades capturaron a los procesados, algunos de ellos en locales comerciales dedicados a la reparación y venta de celulares y computadores. En los operativos, los investigadores incautaron tres celulares de alta gama reportados como robados y dos armas de fuego.
Los procesados no aceptaron los cargos, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
