En una operación liderada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, se aplicó la figura de extinción de dominio a un vehículo y un título valor pertenecientes a miembros de la disidencia Jaime Martínez de las Farc. La medida se ejecutó en el municipio de Morales y en otro punto del departamento del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, los bienes objeto de la medida son una camioneta Mazda BT50, avaluada en 90 millones de pesos, y un título valor por diez millones de pesos. Estos activos habrían sido adquiridos a través de actividades delictivas como secuestros, homicidios y amenazas a líderes sociales en los municipios de Morales, Cajibío y Piendamó.
“La operación tiene como objetivo debilitar el componente financiero de esta estructura criminal, que utiliza bienes de procedencia ilícita para financiar sus acciones delictivas”, explicó un vocero de la Sijín.
Los investigadores revelaron que el grupo armado utilizaba nombres de ciudadanos y negocios locales para legalizar las ganancias obtenidas mediante extorsión a comerciantes, cobro de impuestos a cultivadores de coca y otras actividades ilegales. Entre los casos relacionados, se mencionó el homicidio de tres campesinos ocurrido el 4 de junio de 2022 en el centro del Cauca, hecho financiado con recursos provenientes de estos bienes ilegales.
La estrategia de las autoridades se centra en atacar las finanzas de la disidencia Jaime Martínez a través de dos frentes: uno militar, en coordinación con el Ejército Nacional, y otro judicial, orientado a desmantelar las redes económicas que sostienen las acciones armadas del grupo.
“Con estas acciones buscamos proteger a las comunidades campesinas e indígenas de Suárez, Buenos Aires y Jamundí, en el Valle del Cauca”, concluyó el portavoz de la Sijín.




