Uniformados adscritos a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, lograron dar un importante golpe contra la extorsión y el secuestro en los municipios de Ipiales y Sandoná, luego de que en medio de un operativo policial se lograra la captura de seis personas, cuatro de ellos mediante orden judicial. Otras dos personas habrían sido detenidas en flagrancia.
Al respecto las autoridades informaron que en un operativo policial fueron capturados seis individuos vinculados a graves delitos de extorsión y secuestro, incluyendo a un presunto responsable de un secuestro de alto impacto que involucró mercancía de contrabando valorada en más de 131 millones de pesos. Lo anterior fue posible gracias a un trabajo conjunto adelantado por agentes del Gaula del Departamento de Policía de Nariño y la Fiscalía General de la Nación.
Las acciones incluyen cuatro capturas por orden judicial y dos en flagrancia, marcando un importante avance en la protección de la seguridad ciudadana. Entre los resultados más destacados se encuentra la captura de un individuo señalado como responsable del secuestro de un funcionario público. Según las investigaciones, el secuestro tenía como propósito la entrega de un camión incautado durante un procedimiento policial, el cual transportaba mercancía de contrabando valorada en aproximadamente 131 millones de pesos.
En otra operación, fue detenido otro hombre quien aparentemente exigía la suma de más de un millón de pesos bajo amenazas de divulgar material íntimo y atentar contra la integridad de su víctima. Además, en un caso de gran relevancia, se capturó a una persona que intentaba constreñir a su víctima para que le entregara cinco millones de pesos, evitando la divulgación de información médica confidencial reflejada en una epicrisis. Es de resaltar que, por este mismo hecho, la Policía Nacional había capturado previamente a dos personas el pasado 2 de mayo del 2024. Las autoridades han dado a conocer que uno de los detenidos es de nacionalidad extranjera y otro presenta antecedentes por secuestro extorsivo, lo que resalta la peligrosidad de las estructuras criminales desarticuladas.




