Irene Vélez Ministra de Minas y Energía, desde Portugal habló acerca de las medidas que se está estudiando en el Gobierno de Gustavo Petro para poder hacer frente a los precios de la gasolina.
Es importante recordar que el precio de la gasolina en Colombia subió $ 600 durante este mes de mayo y se ubicó en un precio de referencia de $ 11.767.
Según afirman fuentes, la toma de las medidas sería luego de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y estaría basada en evaluar la fórmula que fija el precio del galón que depende del precio internacional.
Te puede interesar: Angustioso momento vivieron 43 niños por enfrentamientos de las Farc y ELN
“¿Que vamos a hacer? Y de hecho quedó en el Plan Nacional de Desarrollo, vamos a revisar la metodología porque hay una situación y es que la forma en cómo está construida la metodología hace que toda la gasolina se valore al precio internacional. Sin embargo, nosotros somos productores de la gasolina y más o menos el 50% de nuestra gasolina es gasolina nacional, que se mezcla con 50% de gasolina importada”
Ministra Irene Vélez
Vélez afirmó que no tiene sentido pensar que el 100 % de la gasolina se tase a precio internacional, algo que será revisado en la metodología.
Además ya están preparadas las mesas técnicas para estudiar la diferenciación en el cobro de la gasolina.
“Lo otro que queremos diferenciar es el tema de la focalización, porque en este momento la gasolina subsidiada con esos 5 mil pesos que les decía es a toda la gasolina, todos los consumidores, no solo las Toyota, lo más preocupante que hemos encontrado es lo que llamamos los grandes consumidores, estamos encontrando buques que llegan al país a tranquear y tranquean con gasolina subsidiada, con diésel subsidiado, entonces no tiene sentido”
Ministra Irene Vélez
Por último Vélez aseguró que lo que se buscaría serían mecanismos para focalizar en los más pequeños, en aquellos que más lo necesitan y, nombró que en algún momento se discutió que las motos pudieran tener un precio especial puesto que si se construyó un tercer precio de gasolina bien sea extra, corriente u otra en el momento.
También puedes leer: ¿Racismo a flor de piel?, Mᵃ Fernanda Cabal y Paloma Valencia mal parqueadas




