El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la explosiva entrevista que ofreció el comandante guerrillero ELN alias Antonio García, a SEMANA. Entre tantas cosas, el primer mandatario señaló a la organización criminal de aliarse con los peores “traquetos” y de comprar “la Guardia Venezolana”.
El guerrillero, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, acusó al Ejecutivo de proteger a las disidencias de las Farc —con las que libra una guerra a muerte en el Catatumbo— y calificó al presidente como conveniente: “Es lógico el comportamiento de Petro, pues su experiencia como guerrillero fue muy limitada, y él no habla con claridad de ella, pues cuando le conviene dice una cosa, y luego dice otra”.
“Rojo y negro significa libertad o muerte, y las mafias son la esclavitud contra el pueblo. Ustedes permitieron que los traquetos levanten la bandera rojinegra y no les importó la sotana de Camilo Torres Restrepo, que aún guardo, la volveré patrimonio nacional y estará en la sala de la revolución de la Casa de Nariño, donde espero el pueblo llegue”.
El mandatario afirmó: “Esa es la historia con la que quiso usted morir. Renunció usted a la revolución, a la poesía; no se puede hacer poesía matando humildes, y por eso no hay poetas nazis. Renunció a Camilo Torres Restrepo y su fe en el amor eficaz; trajo odio y muerte, que es todo lo contrario. En su acción para sabotear la paz, mató al ELN revolucionario, a la vida de tantos jóvenes entregados por cambiar el mundo. Traicionó al campesinado que lo apoyó y que, ahora, usted permite que asesinen”.
