Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización, alertó que dos artículos de la Reforma Tributaria, podrían reducir los recursos para los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
Se trata del artículo 34, que contempla la ampliación de obras por impuestos a otros frentes, y el 59 que establece el impuesto al carbono.
Sin embargo, la Reforma Tributaria ya fue aprobada en las Plenarias de la Cámara y Senado, Archila se mostró confiado en que la conciliación pueda aclararse los temas y salir del proyecto.
“Estamos a tiempo y el presidente Duque ha sido muy enfático en el compromiso que tiene el gobierno con las 100 mil familias y 400 mil colombianos que están en la sustitución voluntaria de cultivos”, indicó el funcionario.
“Los recursos del impuesto al carbón, que es con lo que venimos apoyando a las familias, debe mantenerse. Ese programa debe seguir por la relevancia que tiene para el medio ambiente que esas personas no cultiven coca”, aseguró Archila.
Asimismo, en las ultimas horas el presidente Duque se refirió también a estos artículos y aseguró que los PDET tienen recursos sólidos.
“Los PDET hoy están más fortalecidos que nunca, son 170 municipios que tienen cerca de 11 mil veredas y alrededor de 6 millones de colombianos, esa agenda está en marcha y es uno de los pilares más importantes de la paz con legalidad”, afirmó el mandatario.




