Ante el Congreso de la República fue radicado un mensaje de urgencia para que el proyecto de ley de orden público pueda ser discutido en varias comisiones a la vez, para acelerar su aprobación.
En la solicitud mencionan que esta “iniciativa legislativa tiene como objetivo definir la política de paz de Estado, la cual será prioritaria en los asuntos del Estado”.
De igual forma menciona que la reforma es “transversal e integral, tanto a lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia”.
Otro de los puntos resaltados es que “esta iniciativa legislativa se plasma a cargo de los diferentes gobiernos el deber de garantizar la continuidad de las políticas públicas de paz y, de manera que tendrán el deber de concluir aquellas que sean fijadas por administraciones precedentes”.
Recordemos que esta ley, entre sus planteamientos, tiene prioridad el cambio del servicio militar obligatorio en los jóvenes colombianos por un servicio social para la paz donde puedan trabajar con las víctimas del conflicto armado.




