El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reafirmó que el Gobierno Nacional prepara los incrementos del diésel en Colombia para llevarlos a precios internacionales, en lo que calificó como una medida impopular, pero necesaria.
“Hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real. Tendremos que ajustar el precio del diésel. Y será la próxima medida que tiene que tomar, impopular, este Gobierno. Y de paso, estoy anunciando que hay que tomarla, y que no va a haber acuerdo”, puntualizó el funcionario de Gobierno.
Además, manifestó que finalmente el Gobierno tomará la determinación de hacer los ajustes de forma unilateral, tras no llegar a consensos con los transportadores de carga.
En ese sentido, el Gobierno Nacional confirmó, que el ajuste total en el precio del galón del diésel es de $6.000 pesos, pero que se efectuará en tres etapas, cada una con alzas de $2.000 pesos colombianos.
De esta manera, el primer aumento se realizará a finales del 2024, el segundo a principios del 2025 y el tercero al finalizar el mismo año.



