Este lunes se conoció que el Gobierno Nacional decidió someter a control a Viva Air, una semana después de la suspensión de sus operaciones. Justamente, el Ministerio de Transporte citó a una rueda de prensa en la que hizo oficial la determinación.
El viernes pasado el ministro de Transporte Guillermo Reyes anunció que en el transcurso del fin de semana las autoridades estudiarían el camino a seguir tras la crítica situación desatada por la salida de la aerolínea de bajo costo. En este caso, la entidad que intervendría a la aerolínea, según el Gobierno Nacional, sería la Supertransporte.
“Esta medida de sometimiento a control significa que si la empresa no atiende instrucciones impartidas nosotros procedemos, ahí sí, a remover remoción de administrador y representante legal”, dijo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina.
Te puede interesar: Trágico accidente aéreo en la Sierra Nevada de Santa Marta
Según la entidad, se le está exigiendo a la empresa que adopte todas las medidas de preservación de pasivos.
Es decir, el dinero recaudado con la venta de tiquetes, tiqueteras o vuelos chárter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva, y debe preservarse para efectos de garantizar la devolución del dinero.
“Son medidas de carácter administrativo que deben darse de forma inmediata para restaurar los derechos de los usuarios y garantizar que no haya grave afectación del servicio”, indicó Ospina.
#Comunicado
— SuperTransporte 🇨🇴 (@Supertransporte) March 6, 2023
La #SuperTransporte somete a control a la aerolínea VIVA AIR, y solicita a @SSociedades la admisión a proceso de reorganización empresarial. pic.twitter.com/2ODVC5LNtB
Según el Artículo 32 de la Ley 1340 de 2009, el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores Nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos Nacionales.
“De hacerse, tal intervención se llevará a cabo a través del Ministerio del ramo competente, mediante la implementación de medidas que compensen o regulen las condiciones de los mercados garantizando la equidad y la competitividad de la producción Nacional”, menciona.
En el marco de este sometimiento, la Supertransporte solicitó a la SuperSociedades que admita a Viva en un proceso de reorganización empresarial.
También puedes leer: Gobierno y campesinos de Los Pozos, Caquetá, logran acuerdo
Además, se conoció que esta misma semana habrá una decisión de la Aerocivil respecto a la solicitud de Viva y Avianca de integrarse, una vez los terceros interesados (Latam, Jetsmart y Wingo, entre otras) hagan sus consideraciones. El Estado toma las riendas teniendo en cuenta que el cese de Viva Air tiene en aprietos a casi medio millón de personas, quienes no saben si podrán viajar o no.
A la fecha Avianca, Latam y Wingo, entre otras, han colaborado para transportar a varios viajeros afectados, pero la solución es parcial ante el grave problema.
Queda por verse qué pasará con el proceso de integración entre Viva y Avianca ahora que el Gobierno Nacional sometió a control a la empresa.




