El Gobierno Nacional emitió el Decreto 0277 de 2025, con el cual se introducen modificaciones a la jornada escolar en los establecimientos educativos del país. La nueva normativa ajusta la carga académica, establece una permanencia docente de seis horas continuas en la institución y redefine las intensidades horarias para cada nivel educativo.
De acuerdo con el decreto, el horario de la jornada escolar será definido por el rector o director de cada institución al inicio del año lectivo, en concordancia con las normas vigentes, el Proyecto Educativo Institucional, PEI, y el plan de estudios. Además, se mantiene el cumplimiento de las 40 semanas lectivas establecidas por la Ley 115 de 1994 y los calendarios académicos de cada entidad territorial certificada.
Las intensidades horarias mínimas semanales y anuales fueron definidas de la siguiente manera: los estudiantes de educación básica primaria deberán cumplir 25 horas semanales y 1.000 horas anuales; los de básica secundaria y media académica, 30 horas semanales y 1.200 horas anuales; mientras que los de media técnica contarán con 37 horas semanales y 1.480 horas anuales.



