Santiago de Cali, julio 15 de 2025. mejorando el Índice de Competitividad Departamental, en el que hoy el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar, la gobernadora Dilian Francisca Toro y su equipo de trabajo buscan articular, estrategias con los territorios para fortalecer acciones en diferentes campos como educación, innovación, sostenibilidad y empleabilidad.

“Tenemos que actuar y trabajar duro para mantener nuestro tercer lugar, queremos presentarles los aspectos que tenemos que mejorar y que podamos hacer un plan de choque para que no nos vayan a pasar, pero el departamento solo no lo puede hacer, hemos hecho muchos programas que nos va a mejorar, como programas de educación para el trabajo, pero hay otros que tenemos que trabajar conjuntamente para poder que hagamos sinergia y logremos fortalecer sobre todo el tema educativo y empleo”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El Gobierno departamental planteó una estrategia en dos sentidos: una de plan de choque y otra de consolidación. “Se han identificado dentro de las variables del Índice de Competitividad Departamental cuáles son esas que tienen mayor efecto para mejorar la competitividad del departamento, cuáles de ellas son las que tienen fechas de reporte más antiguas que nos permitan agrupar un bono de tiempo en reporte y cómo se conecta con las grandes ciudades del departamento, obviamente entre ellas Cali, que es la capital, para hacer sinergia en los indicadores”, aseveró Adrián Zamora, director de Corpovalle.
La intervención de las estrategias, agregó Zamora, se centra en los componentes de innovación, educación, empleos, empleos verdes y en aspectos de sostenibilidad,




