Fiscalía ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, junto con otros dos cabecillas disidentes de las FARC, Wender Yosony Duque, alias Oliver González, y Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo.
Todo esto en medio del escándalo de la caravana de las camionetas de la Unidad de Protección y que transportada disidencias de las Farc, algunos con orden de captura vigente mientras que otros hacían parte de las mesas de negociaciones de la Paz Total que impulsa Petro.
El hecho se conoció gracias a las denuncias del gobernador de Antioquía, Andrés Julián Rendón, quién publicó los videos en un retén militare entre Medellín y Anorí este 23 de julio.
Los individuos fueron capturados en flagrancia mientras transportaban armas y grandes sumas de dinero en carros de la Unidad Nacional de Protección.
A pesar de «la flagrancia y la admisión de posesión de un arma ilegal por parte de alias Ramiro», la fiscal justificó su liberación con base en la Resolución 0282 del 4 de julio de 2024, que suspende las órdenes de captura contra estos sujetos por 45 días hábiles.
Pero un juez de control de garantías legalizó la captura de Henry Ledesma Carrillo, alias Hermes Boyaco, uno de los disidentes detenidos por el Ejército mientras se movilizaba en camionetas de la UNP en carreteras de Antioquia.
Las reacciones no se hicieron esperara y uno de los primeros en reaccionar fue congresista Polo Polo y quién calificó la decidión «Gobierno de criminales para criminales»
Más para leer: EE.UU.: Arrestado hijo de Ramón Jesurún tras partidos Colombia vs. Argentina
Te interesa: Armando Benedetti reaccionó tras escándalo de violencia: “La verdad se demostrará en el Tribunal”







«Alias Ramiro no pueden ser detenido»: Fiscalía
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura de los cabecillas y su vinculación con actividades ilegales, destacando la admisión de Ramiro sobre el porte de un arma irregular.
Camargo afirmó que la suspensión de las órdenes de captura también «se extiende a situaciones de flagrancia, lo que impide la detención de estos individuos durante el período estipulado».
Por esta decisión de la Fiscalía «Se permitirá a los cabecillas de las disidencias, con órdenes de captura suspendidas, operar impunemente durante el término de la resolución».
Aclaró Camargo que «los individuos fueron liberados, no están exentos de la investigación en curso por porte ilegal de armas de fuego».
Otras cuatro personas capturadas en el mismo operativo permanecen privadas de su libertad, incluyendo a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, y Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika.
Te interesa: Thomas Matthew Crooks, el hombre que intentó mata a Trump: Impactante video
Ojo a esta noticia: Tragedia en El Poblado: Vigilante murió tras caer al hueco de un ascensor


Lo que ocurrió hoy en Antioquia es muy grave ‼️¿Por qué cabecillas de las disidencias de las FARC viajaban escoltados en camionetas de la UNP?. pic.twitter.com/GQxqHASjfD
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) July 24, 2024



