A través del decreto 0992, el Gobierno Nacional aceptó este miércoles 17 de septiembre la renuncia del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, quien había sido suspendido por el Tribunal de Cundinamarca por presunto incumplimiento de la cuota de género en el gabinete.
En el mismo documento, se designó a la actual directora del DAPRE, Angie Rodríguez, como ministra de Igualdad encargada (e), mientras el presidente Gustavo Petro define un reemplazo definitivo.
Debate por identidad de género
Hace pocos días, el mandatario había defendido a Florián, calificando la decisión judicial como “innecesaria” y señalando que en su gabinete ya existe paridad.
“Cualquiera que sea el concepto legal sobre qué es Juan Florián, hay paridad de género en mi gabinete. Con Juan siendo hombre, mujer o ambas cosas, esa paridad se mantiene”, afirmó Petro.
El presidente también criticó al Tribunal, asegurando que la suspensión desconocía derechos fundamentales:
“Ese fallo es homofóbico (…) Si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona. Ese es su derecho y nadie puede obligar a lo contrario, ni juez, ni policía, ni Estado”.
¿Podría volver Florián al cargo?
Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a W Radio que, pese a la renuncia, la Presidencia publicará en las próximas horas la hoja de vida de Juan Carlos Florián, con lo que volvería a aspirar formalmente al cargo de ministro de Igualdad.

