Se llevaron a cabo en los resguardos indígenas del sur de Nariño las elecciones para elegir a los gobernadores que regirán los destinos de esto sectores del departamento.
En el Resguardo Indígena de Guachucal, luego de consolidados los resultados, el Taita Fidencio Termal obtuvo 1.934 votos con los cuales es reelegido para esta designación y será Gobernador para el 2025, su más cercano seguidor fue Absalon Calpa, quien con 460 votos se ubicó en el segundo lugar.
Por su parte en el Resguardo de Ipiales luego de contabilizado los votos, el vencedor fue Arsenio Quemag, quien desde el primero de enero de 2025 regirá los destinos de este resguardo del sur del país.
Es de recordar que en el salón comunal vereda Urambud parcialidad Iguez, en Asamblea ante la Honorable Corporación del Cabildo Indígena de Ipiales, se eligió la terna de candidatos a Gobernador para la vigencia 2025, siendo Arsenio Quemag el vencedor derrotando a Carlos Cuaspud y Jairo Taimbud.
Según el Resguardo Indígena de Ipiales, alrededor de 25 mil cabildantes estaban habilitados para votar en los 40 puntos habilitados para tal efecto. Son 34 veredas distribuidas en 9 parcialidades. Este año le tocó liderar el proceso a la Parcialidad de Iguez, vigencia 2024.
Es de señalar que jóvenes universitarios indígenas hicieron la propuesta de extender la fecha de elecciones para gobernador indígena, la solicitud surgió debido a las dificultades que enfrentan muchos estudiantes indígenas para participar en el proceso electoral, especialmente aquellos que residen fuera del territorio por razones académicas.
Los comicios coincidieron con el cierre de actividades académicas en muchas universidades públicas del país, lo cual según los estudiantes imposibilita a numerosos jóvenes regresar a sus comunidades para ejercer su derecho al voto.




