Santiago de Cali, julio 9 de 2025. Un llamado a la prudencia que permita mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos, hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, frente a las implicaciones para la región de una crisis diplomática con uno de los principales socios del país en esta materia.

“Para mí lo más importante es que debe haber prudencia en las declaraciones, porque de lo contrario afectará la relaciones y para nosotros en el Valle del Cauca es fundamental porque nuestro mayor aliado comercial es Estados Unidos, es hacía allá donde hacemos nuestra mayor exportación, somos el segundo departamento con las remesas. Entonces para nosotros sería muy perjudicial que esas relaciones diplomáticas se alteren”, manifestó la mandataria.
En el Valle del Cauca, por ejemplo, hay más de 50 multinacionales estadounidenses que generan empleo, desarrollo y contribuyen con las rentas departamentales.
La Gobernadora señaló además que “a veces no importan los vaivenes diplomáticos, creo que los inversionistas extranjeros siguen creyendo en el Valle del Cauca y en el país, tanto que nuestra economía ha crecido más, nuestra exportación ha sido mayores y también los inversionistas, el año pasado llegaron a 229 millones de dólares aquí y eso nos ha generado 2.400 empleos. Eso quiere decir que todavía hay mucha confianza de inversionistas en nuestro departamento”.




