Gobernadora del Valle tras asesinato de Jhon Gil: «Necesitamos medidas fuertes y contundetes»

Dilia Francisca Toro, Gobernadora del Valle, pidió al Gobierno Nacional y Ministerio Defensa más apoyo tras 3 asesinatos de concejales.
Valle- Concejal- Petro- MinDefensa- Jamundí - Jhon Fredy Gil-
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Valle del Cauca vivió un fin de semana sangriento que deja tres concejales asesinados y el caso más reciente fue el ataque sicarial a John Fredy Gil Franco, concejal de Jamundí del partido MAIS, le dispararon mientras almorzaba con su familia.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, tras terminar el consejo de seguridad reclamó del gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro, más ayuda.

«Necesitamos medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se vive en el departamento del Valle del Cauca»

Agregó en su pedido al Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa «aumentar y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca».

Recalcó «corremos el riesgo de que el Departamento del Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del Suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”

Te interesa: ‘En agosto nos vemos’: Último libro de Gabriel García Márquez

La Gobernadora indicó «No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico»

«Estoy presta a seguir trabajando sin descanso»

Además se ofreció $30 millones por información que conduzca a esclarecer el asesinato del concejal de MAIS asesionado en Jamundí.

la Inteligencia de la Policia advirtió que hay un plan para secuestrar a los diputados del Valle y por lo que se reforzó la seguridad a los diputados.

El presidente de la Asamblea, diputado Carlos Felipe López, aseguró que las sesiones continuarán sin contratiempos.

Más para leer: Nuevo ataque sicarial en Bogotá: Víctima recibió dos disparos en el rostro

Procuraduría: Más protección a concejales

La Procuraduría solicitó a la Policía y a la Unidad Nacional de Protección, UNP, tomar medidas urgentes para proteger la vida e integridad del alcalde de Tuluá, Valle del Cauca, Gustavo Adolfo Vélez Román, así como de varios funcionarios de la administración municipal y concejales.

El mandatario y los funcionario fueron amenazados por la banda criminal La Inmaculada, que delinque en ese municipio.

Javier Sarmiento, procurador delegado solicitó a estas entidades acelerar la realización de los estudios de nivel de riesgo necesarios para definir y asignar las medidas de protección para evitar que se cumplan las amenazas.

También se solicitó un informe actualizado sobre las acciones adelantadas hasta el momento frente al riesgo que enfrentan estos funcionarios.


Compartir en