La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que las EPS intervenidas cumplan con los pagos pendientes a hospitales y clínicas del departamento. Según la mandataria, el 40% de las cuentas de las EPS correspondientes a 2024 aún no han sido saldadas, lo que impacta la prestación de servicios médicos y la entrega de medicamentos.
Actualmente, la deuda total de las EPS con la red de salud del Valle del Cauca asciende a 3.5 billones de pesos. La crisis se ha reflejado en problemas para la distribución de medicamentos, lo que ha llevado a la habilitación de nuevos dispensarios en Cali y a la apertura de más puntos de entrega en municipios como Palmira, Yumbo, Buenaventura y Tuluá a partir del 15 de abril.
Toro insistió en la necesidad de que el Gobierno garantice los pagos a los prestadores de salud para evitar un colapso en la atención a los pacientes. “Es fundamental que se cumpla con los compromisos financieros para garantizar el acceso oportuno a los servicios médicos”, enfatizó.




