Me parece que esta condena es un escarmiento para todos los violadores, abusadores de mujeres y para todos los asesinos de mujeres”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al pronunciarse sobre la condena a Andrés Gustavo Ricci, por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán. El empresario deberá cumplir una pena de 45 años y nueve meses de prisión, sin posibilidad de beneficios.

“Esto sirve para que todo lo que nosotros establecimos en la Ley 1257 (que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) que fuera un delito, fuera castigado severamente. Hoy lo estamos viendo con esta persona que perpetuó el asesinato de una mujer deportista, una mujer activa, una mujer productiva para la sociedad”, agregó la mandataria.
En medio de la decisión judicial que era esperada en el departamento, la mandataria confirmó la captura de Martín Emilio Graciano, sobre quien hay denuncias por ataques a mujeres en el municipio de Buga.
“Este hombre ya había realizado cuatro intentos de feminicidio de mujeres deportistas. Eso es muy importante porque quiere decir que es una persona que violentaba contra las mujeres y que atentaba contra la vida de las mujeres”, aseguró la Gobernadora.
Por su parte, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, detalló que el operativo se llevó a cabo en coordinación con el CTI.
“Se venían realizando actividades de seguimiento a este sujeto, de acuerdo con la caracterización que ya se tenía por parte de sus víctimas, y mientras se trasladaba en motocicleta por la vía pública, fue detenido en un puesto de control y posteriormente capturado, según la orden emitida por la Fiscalía”, dijo la oficial.
En contra del capturado hay cuatro denuncias formales, pero siguen las investigaciones por ataques con piedra y objetos contundentes y cortopunzante contra al menos 10 mujeres más.




