Con una inversión histórica y el compromiso del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) avanza hacia la reivindicación de derechos y el fortalecimiento de su gobierno propio. En una reunión clave celebrada el 6 de mayo en el corregimiento de El Diviso, Barbacoas, se acordaron medidas para cerrar brechas históricas y mejorar la relación entre el Estado y las comunidades indígenas de Barbacoas y Tumaco.

Durante este encuentro, se anunció la asignación de 8.000 millones de pesos para proyectos estratégicos del pueblo Awá. La mayor parte, 5.635 millones de pesos, se destinará a la rehabilitación de siete vías esenciales para la movilidad en los resguardos indígenas, sumando un total de 36 kilómetros de carreteras. Además, se financiarán estudios para la construcción de puentes y se iniciará la fase I de la Institución Educativa Juan Orlando Moriano con una inversión inicial de 500 millones de pesos.

El Gobernador también se comprometió a trabajar directamente con UNIPA en proyectos de desarrollo productivo, seguridad alimentaria, formación ambiental, restauración ecológica, infraestructura deportiva y la promoción de las “Olimpiadas Buen Vivir”, un símbolo de unidad cultural.

Este encuentro representa un hito de reparación histórica, que busca transformar la historia del pueblo Awá, y forma parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la región, que incluye inversiones superiores a los 140 mil millones de pesos en infraestructura y proyectos sociales. El Gobernador y el Alcalde de Barbacoas, Mario Hurtado, destacaron el carácter histórico de este compromiso y el firme propósito de que las palabras se traduzcan en acciones concretas.
