Este viernes pasado, el gobernador indígena, Álvaro Bailarín Sapia, fue asesinado luego de recibir dos impactos de bala en el municipio de Urrao al suroeste de Antioquia.
Así lo confirmó la Organización Indígena de antioquia que el líder indígena fue abordado por dos hombres que le dispararon a Bailarín en dos ocasiones en la cabeza y en el pecho dejándolo gravemente herido.
el gobernador fue trasladado inmediatamente a un centro médico para intentar salvarle la vida, pero la gravedad de sus lesiones le ocasionaron la muerte unas hors después.
El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Luis Fernando Cáisamo, expresó su preocupación tras el macabro crimen contra la comunidad indígena y subrayó que Bailarín no había recibido ninguna amenaza contra su integridad «en ningún momento nuestro líder expresó amenazas en su contra, solo sé que era un buen líder y dirigente el cual deja tres hijos meno0res de edad huérfanos y a toda su comunidad en estado de indefensión».
Atención! la @OIA_COLOMBIA informa que fue asesinado el Gobernador Indígena de Urrao en Antioquia, Álvaro Bailarín Sapia.
— INDEPAZ (@Indepaz) October 18, 2022
Álvaro era el gobernador de la comunidad Embera Eyábida del resguardo Valle de Pérdidas. pic.twitter.com/lVFSCm9eBX
La comunidad indígena hicieron un llamado a todos los actores armados legales e ilegales, para que respeten la vida de los hombres y mujeres de los pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Gunadule y Senú, comunidades en peligro de exterminio físico y cultural por cuenta del conflicto armado colombiano.
También exigieron a las autoridades competentes investigación, captura, judicialización y condena para el asesino de este líder.
Sigue leyendo: Hombre asesinado luego de discutir con un hombre por pegarle a su pareja




