Arnulfo Gasca Trujillo, gobernador del departamento del Caquetá fue imputado por La Procuraduría General de la Nación
La procuradora Margarita Cabello emitió un pliego de cargos contra el mandatario departamental y el exsecretario de Infraestructura, Jairo Alberto Gómez Roa, por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución del proyecto de construcción de un muro alrededor de la quebrada La Perdiz . Para el cual se aprobaron 14.133 millones de pesos del Sistema General de Regalías, durante la época invernal del año 2021.
La ejecución del proyecto tenía como finalidad disminuir los daños causados por el desbordamiento de la quebrada La Perdiz de Florencia, evitar inundaciones y por ende damnificados.

El origen de los problemas se remonta al momento en que el gobernador del departamento del Caquetá aprobó el diseño de la obra. En el plan expuesto por los proyectistas no consideraron el tipo de suelo en el cual construirían el muro. Esta falencia obligó al equipo de ingenieros a cambiar posteriormente las características de la cimentación del muro de contención necesario para encausar la quebrada.
Todos estos errores repercutieron en la tarea de salvaguardar la vida y los bienes de los Florencianos, motivo por el cual en medio de la emergencia invernal, cuando la prioridad era evitar las inundaciones, la administración nacional tuvo que aprobar el cambio de presupuesto.
Le puede interesar: Militar caqueteño perdió la vida en un enfrentamiento con un compañero de brigada
Para la Procuraduría General de la Nación lo más grave es que debido a los cambios realizados, aunque la obra no fue terminada según lo proyectado , los contratistas la entregaron en el estado de culminado con éxito. A pesar de que el dinero solo alcanzó para construir una parte del muro, los metros restantes se completaron con una estructura de tierra apisonada, conocida como jarillón, que no ofrece la solidez necesaria para contener las aguas en caso de una nueva creciente.
La penosa realidad a la que ahora están expuestos los habitantes de Florencia impulso a la Procuraduría a iniciar acciones disciplinarias contra los presuntos responsables. Los cargos endilgados a los funcionarios tienen que ver con falta a su deber, incompetencia y abuso de autoridad al aprobar un proyecto de inversión sin los requisitos técnicos adecuados. Desconociendo los principios de eficacia economía y celeridad de la función administrativa.
Las faltas fueron calificadas provisionalmente como graves a título de culpa grave para el gobernador y grave a título de dolo para el secretario.
La quebrada Perdiz en la parte alta es un afluente de aguas cristalinas junto antes de encontrarse con la ciudad de Florencia. Aquí se pueden encontrar, varias especies de flora y fauna silvestre como mamíferos, reptiles, anfibios, peces y gran cantidad de aves, convirtiéndose en un importante corredor biológico.
Sobre la quebrada la perdiz encontraremos varios puentes colgantes y caminos verdales utilizados como senderos interpretativos en actividades del Eco-turismo e investigación científica.

