Para fortalecer a los pequeños y medianos productores del departamento, la Gobernación del Valle del Cauca con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y los Directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, articulan esfuerzos y socializan la oferta institucional.

“Estamos tejiendo lazos de trabajo mancomunado para poder lograr que nuestros campesinos sean empresarios del campo y desde este gran espacio poder generar estrategias que nos permitan mejorar la productividad, continuar con el fomento de la asociatividad y sobre todo entender cuál es la política pública y las acciones contundentes que estamos haciendo para el fortalecimiento del sector agropecuario”, comentó Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
Durante una jornada de trabajo entre las instituciones, Carolina López, directora de Unidad Territorial de Valle, resaltó la articulación y precisó que “la Agencia de Desarrollo Rural junto con la Gobernación del Valleviene trabajando para poder garantizar no solamente la entrega de activos productivos, la oferta en comercialización, asociatividad y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, sino también poder garantizar mediante otro tipo de ofertas, como la extensión agropecuaria, el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores de todo el departamento”.
Uno de los principales objetivos del encuentro es articular información a través de las bases de datos de las UMATAS y Secretarías Municipales, para que puedan acceder más productores vallecaucanos a los beneficios de los planes, programas, proyectos y convocatorias que se ofrecen.
“Esta información que nos están entregando nos ayuda a ampliar el conocimiento que debemos tener como representantes en el territorio de nuestros pequeños y medianos productores en los diferentes municipios. Por ejemplo, Compras Públicas, qué importante que nuestros productores conozcan este proyecto, cómo pueden acceder a ese valor agregado con mejores precios, mejor sostenibilidad de sus productos, generación de empleo, de ingresos y que el campesinado permanezca en el campo colombiano”, indicó Gilberto Llanos, subsecretario de Promoción Rural de Palmira.
Así mismo, Margarita Vivas, secretaria de Asuntos Agropecuarios y Medio Ambiente de Vijes, dijo que “gracias a la Gobernación desde la Secretaría de Agricultura y Pesca, nuestro municipio se ha visto beneficiado, contamos con dos organizaciones legalmente constituidas que están haciendo todo el trámite de compras públicas. Nos hemos beneficiado también en el acompañamiento de las biofábricas, hemos participado en el proyecto de agroecología que ha beneficiado realmente mucho el territorio”.




