La ‘Búsqueda Activa’ para recuperar niños que estén por fuera del sistema escolar sigue avanzando a paso firme para cumplir con una educación de calidad en el Valle del Cauca y cerrar brechas de desigualdad. En lo corrido del 2025, esta estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca ya ha permitido que 1.183 niños y jóvenes hayan retornado a clases.

“Con esto recuperamos no solamente estudiantes, sino también sus familias”, aseguró Ofelia Dorado, secretaria de Educación del Valle del Cauca, al destacar que Candelaria con 174 menores, El Cerrito con 101 y Pradera con 73, son los municipios donde más niños se han recuperado en 2025 por medio de esta estrategia para combatir la deserción escolar.
Rubí Tatiana Arboleda, quien reside en el municipio de Pradera, es una de las estudiantes que regresó al colegio gracias a la ‘Búsqueda Activa’, casa a casa para que ningún niño se quede sin estudiar.
“Estaba muy triste, pero ahora estoy feliz porque voy a conocer a mis nuevos compañeros y a mi profesora. Cuando sea grande y termine de estudiar quiero ser doctora”, expresó esta joven de 14 años que además agradeció a la Gobernación por esta estrategia que le ha facilitado su retorno al colegio.
La ‘Búsqueda Activa’ también comprende mesas de trabajo que involucran entidades tanto del sector público como privado, “todo con el fin de recuperar hijos para cerrar brechas de desigualdad, pero sobre todo para que en el Valle del Cauca no quede ningún niño desescolarizado”, concluyó la secretaria Ofelia Dorado, al puntualizar que de esta manera la Gobernación sigue trabajando y cumpliendo su compromiso con la educación en el departamento.



