Gobernación del Valle declara dos días de luto por muerte de La Negra Grande de Colombia

El cuerpo de la Negra Grande de Colombia, en cámara ardiente en el Concejo de Cali a partir de las 11 a.m. A las 2 p.m.
qepd- Cali- Leonor González Mina- La Negra Grande de Colombia- Gobernación del Valle- 28Nov
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Cali despide a Leonor González Mina más conocida como la ‘Negra Grande de Colombia’ y quién falleció el 27 de noviembre en un hogar geriátrico de esta ciudad a los 90 años, tenía problemas de Alzheimer.

El cuerpo de la actriz y cantante famosa por temas como ‘Yo me llamo Cumbia’, ‘A la mina no voy’, ‘Mi Buenaventura’, ‘Campesino de ciudad’ y ‘El alegre pescador’ estará en cámara ardiente en el Concejo de Cali.

Así lo anunció la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Valle y donde los seguidores de la artista podrán darle el último adiós a partir de las 11 a.m. A las 2 p.m. Luego será trasladada a Robles, Valle.

Según su amiga y exrepresentante, María del Socorro Vallejo, reveló como fue el último día con vida de la artista quién pidió bañarse y arreglarse, luego murió.

«Se fue porque le tocaba irse» esas fueron las palabras de Vallejo y quién manifestó que tenía problemnas de tensión arterias, el corazón yAlzheimer.

La Negra Grande ya no se acordba de nostros y en algunos de los momentos de lucides recordaba a su hijo y sus nietos.

Te interesa: 80 kilos de pólvora fueron decomisados en Putumayo a pocos días de diciembre

 Más para leer:  Iron Maiden: Cierres y desvíos por concierto en El Campín de ‘The Future Past Tour’

 Ojo a esta noticia: VIDEO: Así motocarro arrolló a pasajeros que se bajaban de un bus en Popayán

Quién fue La ‘Negra Grande de Colombia’:

  • Nacida en la vereda de Robles, en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934.
  • Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París y cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella.
  • En 1964 grabó su primer disco en Sonolux ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, a instancias del director artístico del sello, Hernán Restrepo Duque.
  • Hernán Restrepo la bautizó como La Negra Grande de Colombia así lo revló el investigador José I. Pinilla.
  • La cantante ocupó un primer puesto entre las vocalistas colombianas que más han obtenido popularidad en el exterior mediante sus giras por Venezuela, Chile, Costa Rica, México, Estados Unidos y varios países de Europa.
  • Participó en el Festival de la OTI de 1975, con ‘Campesino de ciudad’, de la autoría de Eduardo Cabas y Alfonso de la Espriella -tema con el que ganó el primer premio en la categoría Intérprete-.
  • Leonor González Mina logró meterse en el corazón de los colombianos gracias a sus versiones de temas como ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’, ‘Tío Guachupecito’ y ‘Yo me llamo Cumbia’.
  • Fue elegida como mejor artista de Colombia en 1975 por el diario El Tiempo y recibió la Orden Simón Bolívar en 1980.
  • Leonor González Mina, la primera artista en hacer la difusión de la música del Pacífico colombiano.
  • Participó en política y en 2004 volvió a los escenarios por solicitud de su amiga y colega Chavela Vargas, quien pidió expresamente que la acompañara ese año en concierto, en Bogotá.
  • En 2016 fue galardonada con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

La Negra Grande de Colombia se fue sin ver a Colombia en Paz

Allí varios artistas la despedirán con música para honrar su legado y es que la artista se fue de este mundo sin ver hecho realidad uno de sus más grandes sueños como fue ver a Colombia en Paz.

Así lo dijo en una presentación que realizó en el Teatro Colón de Bogotá en 2016 y dónde ella interpretó uno de sus más grandes éxitos ‘Violencia’.

Allí en una sentida presentación la actriz y en medio de los aplauzos del público dijo «realmente es muy duro, nostros deberíamos estar en paz» (4:04 )

En ese momento la artista tenía 82 años y aseguró que ella nunca ha visto la paz.

Agregó en medio de sus palabras llenas de dolor y nostragia «Ojala todo esto que se estpa haciendo, que está dividido el país lograramos unirnos»

«Yo quiero morir en un país en paz»

Esas fueron las palabras y el sueño de Leonor González Mins que hoy cobra mucha importancia tras su muerte


Compartir en