Los caleños volvieron a emocionarse al ver brillar uno de sus símbolos más queridos: la Estrella de Siloé, la cual encendió de nuevo sus cinco puntas, igual que hace más de cuatro décadas, cuando se alzó por primera vez. Hoy, una estructura renovada con tecnología de punta y 27.000 bombillos LED ilumina con fuerza la ‘Sucursal del Cielo’ y su resplandor abraza a la Comuna 20 y recuerda la resiliencia que caracteriza a su gente.
“Venimos a prender la estrella de cinco puntas como se creó en 1973, demostrando que esta es una comunidad resiliente, que hoy inicia un ciclo de esperanza, de luz y convivencia. Este fue un trabajo que hicimos desde la gobernación, pero siempre con la participación de la gente y teniendo en cuenta lo que quería la comunidad, yo les dije que les iba a poner las luces y al final hicimos toda la estrella de cinco puntas como ellos querían, como ellos la construyeron”, manifestó la Gobernadora del Valle Dilian
ohn Fredy Guevara Líder social Siloé indicó que, “esto es algo que nos va a ayudar a seguir avanzando en el turismo, ya que gracias a la doctora Dilian Francisca que nos escuchó, hoy tenemos una estrella que la recuperamos con 27 mil bombillos LED, donde vamos a poder colocar mensajes hermosos de nuestra Comuna 20, porque Siloé no es como lo pintan, sino como lo vamos a pintar”.
Cada destello lleva un mensaje de esperanza y unión para toda la ciudad. Cali vuelve a mirarse en su estrella y encuentra en ella el orgullo y la fortaleza de su comunidad.
Marcela Álvarez Habitante de Siloé, quien viaja en pocos días hacia otro país señala con nostalgia que, “conozco la estrella desde que era una cosita chiquitica y ahorita me estoy despidiendo porque me voy de Colombia, entonces es como darle un adiós al lugar que me vio nacer, es algo maravilloso, porque habían estigmatizado mucho la zona y ver que ahora es algo tan turístico y que se vuelven a encender las luces y que la gente está muy entusiasmada por conocerla, es algo muy valioso”.
“Lo primero que me dijeron era que era un poco peligroso, pero ya luego de estar acá veo que la gente tiene mucha calidad humana y pues realmente súper bien todo, es una experiencia muy enriquecedora, muy bonita. Venir de Cartagena hasta Cali es totalmente distinto, una experiencia que todo el mundo tiene que vivir en algún momento de su vida”, indica Kevin Coronado turista de la ciudad de Cartagena.
Con la renovada Estrella de Siloé, el gobierno departamental apuesta a fortalecer los procesos, sociales, culturales, turísticos y de emprendimiento de los habitantes de la Comuna 20. Es un símbolo que no solo ilumina, también inspira y lleva un mensaje profundo de esperanza, orgullo y fortaleza para cada rincón de la ciudad.





