Santiago de Cali, agosto 23 de 2025. Articular acciones y estrategias para garantizar y acelerar el impacto del desarrollo social en la región y avanzar en el control territorial, es lo que busca la Gobernación del Valle del Cauca, que presentó al Gobierno nacional.

Asimismo, precisó que en las mesas de concertación que se empezarán a realizar desde la próxima semana y en la que se incluirá al norte del Cauca, “mostraremos nuestros proyectos para articular los del Cauca, los de Jamundí, Cali y los de la nación para poder tener resultados más rápidos”.
Lesmes aclaró que las estrategias, proyectos y acciones que se han impulsado en municipios como Jamundí, se vienen trabajando desde el inicio de este Gobierno departamental. “El Plan de Desarrollo tiene cuatro ejes fundamentales, que tienen que ver con el Valle biodiverso, con la competitividad, con el desarrollo social y económico, y con la paz y la seguridad. Y es desde ese marco donde se están avanzando trabajos que ya hay en Jamundí. Acciones en agricultura, en vías terciarias, en recuperación de territorio, en fortalecimiento de la economía, de la paz, de la solidaridad y también de la inversión y la acción militar y de policía”, anotó la mandataria al detallar que a través del eje de Valle biodiverso se trabajará en la sustitución de cultivos ilícitos en zona alta de Jamundí, “uniendo los esfuerzos del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Agricultura con las diferentes secretarías”.



