Luego de las polémicas capturas contra los alcaldes de Piendamó y Suárez, por su participación en renombrados casos de corrupción; desde el gobierno departamental se designaron a nuevos funcionarios, quienes serán los encargados de asumir el control de las administraciones municipales.
En el caso del municipio de Suárez, al norte del departamento, el gobernador Elías Larrahondo, designó como mandatario encargado a Luis Eduardo Banderas Fori, en lo que el partido Colombia Renaciente conforma la terna para la elección del nuevo alcalde, luego de que el ex mandatario Ronal Villegas, renunciara a su cargo para asumir su defensa en la investigación por su participación en la red de corrupción del ex senador Mario Castaño. Es de mencionar que Banderas ha ocupado los cargos de titular de la Secretaría de Hacienda departamental y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.
Por otra parte, para el municipio de Piendamó, fue designado como alcalde al abogado y especialista en Derecho Administrativo en Gobierno y Gestión Pública Territorial y maestrante en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, Diego Aguilar Marín; quien se destacó como alcalde del municipio de Argelia durante el periodo 2016-2019. Así mismo, Aguilar laboró como jefe de Control Interno de la CRC, auditor de la Contraloría General de la República, Secretario de Gobierno del municipio de Piamonte y Sotará, Comisario, y actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría General del Departamento del Cauca.
Cabe señalar que los nuevos funcionarios deberán ocupar las respectivas alcaldías designadas, entre tanto, los partidos de los alcaldes anteriores conformen una terna, con la cual se realizarán nuevas elecciones. Posteriormente, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, será el encargado de elegir de entre las ternas a las personas que ocuparán las alcaldías hasta que se cumpla el periodo vigente en el que se celebren las elecciones de alcalde y gobernador. Por otra parte, los exalcaldes Víctor Hugo Franco y Ronal Vilelgas, continúan vinculados al proceso judicial y la investigación frente a la amplia red de corrupción por la cual es señalado el ex senador Castaño.

