Israel detuvo a la mayoría de embarcaciones de la flotilla humanitaria Global Sumud cuando se aproximaban a Gaza, aunque una de ellas —la Mikeno— habría logrado ingresar a aguas territoriales. Activistas, entre ellos Greta Thunberg, estaban participando en la misión.
Internacional, octubre de 2025.
Una flotilla humanitaria encabezada por la organización Global Sumud, con más de 40 embarcaciones y cerca de 500 activistas a bordo —entre ellos figuras reconocidas del activismo climático y parlamentarios— intentó ingresar con ayuda a Gaza, desafiando el bloqueo naval israelí. La Mikeno fue la embarcación que logró acercarse lo suficientemente a aguas territoriales de Gaza, mientras que las demás fueron interceptadas por la marina israelí cuando estaban a unas 70 millas náuticas de la costa.
Activistas denuncian uso de fuerza por parte de las autoridades israelíes durante los arrestos y detenciones de ciudadanos extranjeros incluidos en la flotilla. Algunos fueron procesados para posibles deportaciones, lo que ha generado condenas de gobiernos europeos y movimientos sociales que califican la acción como violación del derecho internacional.
Gobiernos de varios países han exigido que se respete la integridad de los activistas detenidos y que se garanticen vías seguras de acceso humanitario a Gaza. Pese al bloqueo, Global Sumud ha declarado que su misión continuará, con el objetivo de presionar internacionalmente para que se levanten o flexibilicen los bloqueos que impiden la entrada de asistencia esencial.




